Expresaron preocupación en Buenos Aires por brote excesivo de dengue

Además confirmaron 21 casos de dengue en pacientes con antecedente de viaje a zonas con circulación viral conocida. La información fue ratificada por fuentes del Ministerio de Salud del Gobierno porteño.

El médico infectólogo Eduardo López aseguró hoy que los 19 casos de dengue autóctonos confirmados por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires "es una cifra de margen de seguridad", aunque destacó la necesidad de aumentar las medidas de prevención.

Según publica TN, la cartera sanitaria recordó que como principal medida de prevención se encuentra "la prevención y el control del mosquito Aedes aegypti", la cual, "se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos".

Limpiar canaletas y recodos, cambiar el agua de los floreros o reemplazarla por arena húmeda, y cada tres días cambiar el agua de los recipientes que contengan plantas acuáticas, de las peceras y bebederos animales. Mientras que los casos confirmados de personas que viajaron al exterior incluyen a Paraguay, México y Brasil; y a Corrientes y Formosa, entre quienes lo hicieron al interior del país.

El uso de manga larga, pantalón, la aplicación de repelente, el lavado de recipientes donde hay agua los cuales deben mantenerse tapados, además de voltear cubetas, botellas y tirar todo lo que no sirva y que pueda acumular agua para evitar la proliferación del mosquito. Por otra parte, los especialistas aconsejaron estar alerta a los síntomas con que se manifiesta la enfermedad: fiebre, dolor detrás de los ojos, náuseas y vómitos, picazón y sangrado de nariz y encías, dolor muscular y en las articulaciones y cansancio generalizado.

  • Montenegro Chinchilla