Expresidentes de la región solicitaron desconocer elecciones en Venezuela y Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba llegó al mediodía a Lima para encabezar una comitiva en la que también forma parte el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, según un comunicado oficial de la cancillería cubana.

"El consenso debe ser aprovechado para tomar medidas más drásticas que no permitan que el régimen (del presidente Nicolás Maduro) intente perpetuarse en el poder", pidió Mohme.

Las elecciones presidenciales venezolanas que se tiene previsto se realicen el próximo mes de mayo "carecen de autonomía y se apoya en un sistema electoral fraudulento", donde los partidos opositores han sido "ilegalizados, encarcelados, inhabilitados, perseguidos y forzados al exilio", indicó el documento.

Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia.

Quienes lean y consulten la declaratoria de compromiso de esa cita encontrarán en ella, por ejemplo, la inclusión de párrafos que abordan la denuncia de cualquier intento de intromisión e injerencia en los asuntos internos de los países, la necesidad de un Gobierno abierto y participativo, así como la importancia de la transparencia ante fenómenos que enfrentan nuestras naciones, como la corrupción.

Sobre la crisis humanitaria en Venezuela, expresaron su preocupación por "la peor emergencia social y humanitaria de miles de niños desnutridos, por la escasez de comida", "la de cientos de miles de enfermos por escasez de medicamentos, y "la de millones de venezolanos que cruzan las fronteras".

Hoy llegó a Lima, Peru el canciller cubano Bruno Rodriguez de frente de la delegacion de su país a la Cumbre de las Americas. El Gobierno de la República de Cuba condenó este viernes el ataque militar que perpetró contra Siria el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respaldo de los gobiernos de Reino Unido y Francia.

"Los gobernantes de las Américas siguen siendo testigo del total deterioro de la libertad de expresión y prensa en Cuba y Venezuela, cuyos regímenes siguen violando los derechos humanos de sus ciudadanos e irrespetando los principios esenciales de la Carta Democrática Americana", dijo Mohme, también presidente del diario peruano La República, durante la reunión de medio año de la SIP.

  • Leon Brazil