Facebook tiene información tuya brindadas por tus "amigos" — Nuevo escándalo

El consejero delegado de Facebook Inc, Mark Zuckerberg, empezó el miércoles su segundo día de testimonio en el Capitolio, afrontando más preguntas de los diputados sobre la privacidad de datos en la red social más grande del mundo.

Los congresistas presionaron duramente al empresario a que aceptara una ley, basándose en las fallas de Facebook en cuanto a políticas de privacidad, en cómo comparte la información de sus 2.200 millones de usuarios con terceros, y cómo llegan esos datos a firmas de publicidad y a campañas políticas.

"Usted y la empresa que ha creado representan el sueño americano".

Cuando mi colega Sara Ashley O'Brien descargó su historia de Facebook de 14 años, descubrió que Facebook tenía acceso a una letanía de detalles de su pasado, incluido el número de teléfono de su difunta abuela, que nunca usó Facebook, y conversaciones con un ex a quien ella había eliminado de sus amigos.

Además de que el líder de Facebook, reconoció ante los senadores que "no es suficiente" que su compañía "conecte a la gente", sino que tiene que "asegurarse que esas conexiones son positivas" y proteger su privacidad.

En la audiencia de ayer con la Cámara de Representantes, que por momentos se tornó hostil, el CEO de Facebook debatió con los legisladores sobre el control que tiene su empresa sobre los datos de los usuarios.

Zuckerberg ya se ha disculpado en repetidas ocasiones, con los usuarios y con el público, pero esta es la primera vez en su carrera que se presenta ante el Congreso. Otros dudaron de las intenciones de Facebook de cambiar de curso. En concreto, citó un conjunto de medidas que la compañía ha puesto en marcha o pondrá próximamente para evitar que vuelvan a ocurrir incidentes como los citados.

Mark Zuckerberg se ha mantenido en lo que expresó años atrás cuando aseguró que Facebook "siempre sería gratis", concretamente el CEO declaró: "Es nuestra misión tratar de ayudar a conectar a todas las personas alrededor del mundo y acercarlas a él". "Uno de mis errores es que fuimos lentos en detectar la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016".

En su audiencia de este miércoles, Zuckerberg reveló que su propia información también quedó expuesta en la filtración. Y, de nuevo, el fundador de Facebook soslayó la pregunta.

Zuckerberg no sabía que el gobierno piensa monitorizar Facebook para investigar a inmigrantes a EE.UU.

Getty ImagesLa protección de datos de los más pequeños está en el centro de la controversia.

"Usted y su empresa representan el sueño americano".

El joven remarcó que "Facebook es seguro" y aclaró que "siempre habrá una versión gratis". OK, quizás nosotros en Silicon Valley no sabemos lo mejor. "Yo no lo veo así", dijo, al tiempo que indicó que cumplirá la regulación que el Gobierno ponga en marcha. Lo que parece evidente es que sí lo ha hecho con los inversores.

Cómo entender el escándalo de Cambridge Analytica?

Un alza bursátil que insufló también ánimos en algunos de sus competidores. (Snapchat) en los últimos días; por otro lado, Twitter ha ganado un 5%; y Alphabet (Google y YouTube) ha subido un 1%.

  • Buena Jesus