Faltan pocas horas para que la NASA lance satélite cazador de planetas

El último instrumento de astrofísica de la NASA con destino al espacio será llevado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceExploration Technologies, o SpaceX, el servicio privado de lanzamientos del empresario multimillonario Elon Musk.

Según consigna AFP, este aparato se llama "Transiting Exoplanet Survey Satellite" (TESS) y será lanzado a las 18:32 horas (22:32 horas GMT), por el cohete Falcon 9 de Space X en el Cabo Cañaveral en Florida.

TESS contará con cuatro cámaras de campo amplio, con las cuales podrá observar el 85% del cielo desde una extraña órbita, que estará dividida en 26 sectores diferentes con 13 en cada hemisferio.

Aunque esta sonda no está equipada para buscar señales atmosféricas u otros indicios de vida en un planeta, colaborará con otros telescopios de la Tierra para realizar mediciones más específicas de su masa y composición.

Existe una gran variedad de tamaños y órbitas de exoplanetas, muchos son gigantes gaseosos similares a Jupiter, que están cerca de su estrella y otros son helados, lejanos y desolados.

Al igual que Kepler, TESS usará un método de detección llamada fotometría de tránsito, que busca interrupciones periódicas y repetitivas en la luz visible de las estrellas provocadas por el paso de planetas frente a ellas. Si todo sale bien, durante el primer año mapeará todo el hemisferio sur y durante el segundo año, el norte. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita, cita Perfil. Cuando termine su trabajo, la NASA lanzará al espacio el telescopio orbital James Webb en 2020, una herramienta capaz de identificar los elementos químicos de las atmósferas para establecer la presencia de vida.

"Aprendimos de Kepler que hay más planetas que estrellas en nuestro cielo, y ahora TESS nos abrirá los ojos a la variedad de planetas alrededor de algunas de las estrellas más cercanas", dijo Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la sede de la NASA.

La misión Kepler permitió descubrir 2.300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. "Vamos a poder estudiar planetas individuales y comenzar a hablar sobre las diferencias entre los planetas".

Desde la Nasa aseguran que TESS podría descubrir 20 mil planetas fuera del sistema solar, incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 el doble de grandes que nuestro planeta. "Para mí, la parte más emocionante de cualquier misión es el resultado inesperado, el que nadie vio venir".

  • Buena Jesus