Fuerte reclamo a Venezuela por "elecciones transparentes y sin presos políticos"

Integrantes del grupo de los 16, reunidos en Lima, hicieron un llamado a Venezuela para que celebre elecciones democráticas.

"Da vergüenza, da pena, ver a esos presidentes odiados por sus pueblos hablar del noble pueblo de Venezuela", respondió Maduro, refiriéndose directamente a Macri y los gobernantes de Brasil, Michel Temer, y Colombia, Juan Manuel Santos, a quienes tildó de "sicarios" de Estados Unidos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se regresó el jueves a su país tras confirmarse el asesinato de dos periodistas y su conductor del Diario El Comercio, de Quito, uno de los más importantes de la nación, quienes habían sido secuestrados por guerrilleros rebeldes de las FARC en la región limítrofe de Ecuador con Colombia, donde habían acudido para hacer una entrevista. "Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezca la democracia", agregó. Agradeció, también, las palabras del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien refirió a esas elecciones como ilegítimas por pretender llevarse a cabo con partidos proscritos y líderes políticos presos.

El presidente argentino Mauricio Macri fue el encargado de abrir la ronda de oradores en la reunión plenaria de la octava Cumbre de las Américas, que ayer finalizó en Lima.

"Millones de venezolanos se vieron obligados a dejar sus tierras, mientras que otros sufren la carencia de alimentos y la falta de servicios básicos".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el "restablecimiento de la democracia" en Venezuela y confió en que se pueda conseguir por medios pacíficos.

Evo Morales, el gran resistente, se quedó solo con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el apoyo cerrado a Maduro y las críticas al "imperialismo" de Estados Unidos.

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

Pence dijo que la Casa Blanca no se quedará de brazos cruzados viendo como Venezuela colapsa.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron la madrugada de este sábado un bombardeo con misiles contra Siria en respuesta al presunto uso de armas químicas en el ataque de la semana pasada contra la población civil de la ciudad de Duma, el cual fue atribuido a las fuerzas gubernamentales.

El Gobierno del presidente Donald Trump, que canceló a última hora su presencia en la cumbre por la situación en Siria, ha calificado las elecciones en Venezuela como una farsa.

Maduro, que no ofreció más detalles de su denuncia, señaló algo similar en febrero pasado cuando dijo que EE.UU. y sus "oligarquías aliadas en el continente", como "Bogotá", querían imponerle a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que no participará en los comicios, la "línea" del "sabotaje" para las elecciones.

"Yo vengo a invitarlos a ustedes con la bendición de Dios a transitar este camino de verdad, de justicia, de paz hacia la prosperidad de todos y de todas".

Los mandatarios participantes en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, acordaron proclamar por aclamación el Compromiso de Lima, centrado en un pronunciamiento contra la corrupción en la región.

Venezuela realizará el 20 de mayo elecciones para elegir presidente y representantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.

Antes de hacer este pedido, Vizcarra solicitó a los países de América que establezcan una "alianza regional contra la corrupción" y que se alcancen "soluciones concretas" para luchar contra este problema, así como para "avanzar hacia una democracia de calidad que garantice el desarrollo de los ciudadanos". "Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados", advirtió.

  • Leon Brazil