Gobierno anunció gratuidad para Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica

En el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que busca ampliar la gratuidad a Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales.

Finalmente el Mandatario puntualizó que "Chile requiere de técnicos y profesionales formados con calidad y adicionalmente porque en esa educación estudian los alumnos más vulnerables que acceden a esa educación".

Con la nueva medida Piñera buscará extender el beneficio de gratuidad pero poniendo el foco solamente en los alumnos que estudien en centros de formación técnica y en institutos profesionales, establecimientos que imparten carreras técnicas.

"Dejar meridianamente claro que la gratuidad en la educación superior llegó para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria en nuestro país".

El proyecto significará un costo de $19.527 millones el primer año.

"De esta manera, estamos corrigiendo, aunque parcialmente, la desigualdad de trato del Estado hacia los estudiantes técnicos profesionales y abriendo las puertas a una mayor igualdad de oportunidades a más jóvenes de nuestra patria", dijo Piñera.

La iniciativa, según el mandatario, se enmarca en uno de los cuatro objetivos que el Gobierno se ha impuesto en materia educativa: "Potenciar nuestro sistema de educación técnico-profesional, tanto a nivel superior como a nivel escolar, y lograr que ambos logren integrarse de mejor forma, porque debemos entender y a cabalidad que los técnicos profesionales son la fuerza que mueve a nuestro país".

Tras la firma del proyecto "la educación técnica tiene un rol clave para el desarrollo social, la innovación y la producción del país, por eso había apostar por ella, valorizarla, defenderla y fortalecerla".

  • Leon Brazil