Gremios docentes bonaerenses rechazaron otra oferta de Vidal y anunciaron paro

La última propuesta salarial a los gremios docentes implica un aumento de diez por ciento en tres cuotas y negociar un nuevo incremento en julio próximo. Pongamos seriedad en la discusión. Queremos que los maestros ganen más, pero qué dejamos de hacer. Tal como aclaró, de cada $10 que ingresan a Buenos Aires, cinco van a salarios, dos a jubilaciones, dos a los municipios y el peso restante a medicamentos, comedores, planes sociales y obras.

Durante su participación en la mesa de Mirtha Legrand, la mandataria se dirigió a los referentes sindicales del sector y desafió a que "si ustedes creen que el aumento que plantean es posible y nosotros no estamos viendo de dónde, díganos qué cortar".

En tanto, aseguró que los maestros no van a perder plata "más allá de que los dirigentes gremiales quieran hacer política con esto".

En el mismo sentido, Vidal dijo que "no se puede hacer política con la necesidad de los maestros y de los padres de que los chicos vayan a la escuela" y apuntó contra los pedidos de los sindicatos. Sin embargo, para los docentes la propuesta sigue siendo insuficiente y la rechazaron además de convocar un paro con de 24 horas con movilización para el próximo miércoles.

El secretario general de Suteb, Roberto Baradel, manifestó que la propuesta fue menor a las presentadas en reuniones anteriores.

Pese a las mejorar en la propuesta que presentó el gobierno de la provincia de Buenos Aires, los gremios docentes rechazaron el séptimo ofrecimiento. La propuesta prevé el pago de un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente.

A esa propuesta ha ido sumando pagos no remunerativos por presentismo, formación y materiales didácticos.

El anticipo se liquidará con los haberes de abril (el quinto día hábil de mayo) y será de 3.250 pesos (para quienes ganan hasta 15 mil pesos) y se irá escalando de acuerdo al tramo de ingresos hasta llegar a 8.125 pesos para sueldos superiores a 30 mil.

El gobierno anunció que dará un segundo adelanto salarial.

  • Monte Muniz