"Guacho tiene 10 días para entregarse a las autoridades": Lenín Moreno

Con respecto al paradero de los cuerpos del equipo periodístico, Navas señaló que no se conoce con exactitud el paradero de los cuerpos de los periodistas y afirmó que se está trabajando con organismos internacionales para determinarlo.

El funcionario también detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje.

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

El Gobierno informó el sábado pasado que el Comité de la Cruz Roja aceptó la delegación para recuperar los cuerpos del periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), secuestrados y asesinados en cautiverio.

Al menos 43 personas vinculadas a alias "Guacho", fueron detenidas por las autoridades, debido a la orden de captura existente en contra del líder guerrillero, señalado como responsable del asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador.

El secuestro de los tres ecuatorianos se produjo el 26 de marzo cuando realizaban una cobertura en la provincia de Esmeraldas. Y que también llegarán esta semana delegados de Fuerzas Armadas y Policía de Colombia con los que se establecerá un plan de seguridad en la frontera. Este es el cabecilla del grupo que ejecutó a los miembros de prensa de El Comercio de Ecuador. Pese a no mencionar sus nombres, se presume que la disposición del jefe de Estado, recae sobre los titulares que han estado a cargo de la situación en la zona compartida, como los de Interior, César Navas, y Defensa, Patricio Zambrano.

Por otra parte, Michelena comentó que el jefe de Estado, Lenín Moreno, ha pedido una investigación para "averiguar quiénes permitieron que esta permisividad del narcotráfico afecte ahora al ecuatoriano".

  • Leon Brazil