Hidroituango, ¿cementerio de los desaparecidos del conflicto?

Este proyecto hidroeléctrico se localiza sobre el río Cauca, en una zona del departamento de Antioquia muy golpeada por el conflicto armado, y pretende abastecer 17 por ciento de las necesidades en energía eléctrica del país.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, desestimó la carta en la que 25 diputados del Parlamento Europeo hacen reparos a las obras de Hidroituango, pues según el alcalde no está firmada por todos sus miembros y nueve de ellos serían de corriente de izquierda.

Expresan su "preocupación especial (.) de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Colombia pierdan la oportunidad de hallar a sus seres queridos".

Llaman también a "considerar los impactos de la obra (.) sobre la posibilidad de verdad, justicia y reparación" a las víctimas, prevista en el acuerdo de paz firmado en 2016 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), hoy desmovilizada. Sabemos de los esfuerzos de la Fiscalía por recuperar estos cuerpos que ante la insistencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia ha arrojado como resultado la exhumación de 159 cuerpos en el área directamente afectada. 'Conocemos por testimonios de las comunidades, además de cifras oficiales que dan cuenta de la alta probabilidad de que se encuentren allí muchos cuerpos', expresa el texto.

Al respecto EPM afirmó que se pronunciará al respecto cuando sea notificado del documento.

  • Montenegro Chinchilla