Hospital de David recibe primera donación de órganos de este año

El pleno del Senado aprobó este 3 de abril la donación de órganos automática para mayores de edad, que indica que el cuerpo de una persona será donado total o parcialmente para trasplantes.

"El escrito por el que la persona exprese no ser donador, podrá ser privado o público, y deberá estar firmado por éste, o bien, la negativa expresa podrá constar en alguno de los documentos públicos, o medios electrónicos, que para este propósito determine la Secretaría de Salud en coordinación con otras autoridades competentes".

En el proyecto se enlistan órganos como pulmones, hígado, riñones, intestino, tendones, córneas, corazón, huesos, piel, y médula ósea, por mencionar algunos de los que pudieran ser candidatos a extraerse.

El Artículo 325. De la misma ley, señala que el consentimiento presunto sólo aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del disponente.

En ese mismo año solo se recibieron 24 donaciones cadavéricas y solo se lograron 139 trasplantes, lo que representa aproximadamente el 10% de individuos que tienen su vida en riesgo.

Esta reforma a la Ley General de Salud ha sido recibida de forma polémica por parte de la ciudadanía que se ha partido en dos.

El hospital Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social (CSS) en David, realizó la primera donación de órganos del 2018.

  • Montenegro Chinchilla