INE redistribuye tiempo en debate para incluir a 'El Bronco'

Mientras que el segundo debate será el 20 de mayo en la ciudad de Tijuana, Baja California, y se hablarán temas de comercio exterior, inversión y temas de migración El tercero se realizará el 12 de junio en Mérida, donde se tiene como temas: economía, educación y desarrollo sustentable.

El INE explicó que a 24 años del primer debate televisivo en México habrá un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía; por ejemplo, en el segundo encuentro habrá público participativo y en el tercero se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.

El formato propuesto establece que el debate dure una hora con 54 minutos, tiempo dividido en tres segmentos, que a su vez se dividirán en dos bloques, y un mensaje final.

El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

En respuesta, la consejera, Pamela San Martín dijo que las modificaciones no implican "eliminar a los estudiantes ni a los universitarios, precisamente porque el grupo etario también está considerado en el segmento "b", y bajo ninguna circunstancia excluye a los universitarios, llámese de la Universidad Autónoma, del Colegio de la Frontera, del Tecnológico, no están excluidos". En el primero de éstos, se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.

En el primer bloque de cada segmento, un moderador cuestionará uno a uno a alguno de los participantes, y durante este tiempo podrá interrumpirlo para pedir precisiones o preguntas de seguimiento.

En el primer segmento, las y los moderadores deberán permitir la primera respuesta de la y los candidatos hasta por un minuto sin interrupciones, en tanto no se desvíe de la pregunta planteada, para posteriormente realizar preguntas de seguimiento.

De esta manera, uno de los moderadores que esté en turno planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidato y a la candidata, quienes tendrán un total de dos y medio minutos para contrastar sus propuestas.

Subrayó que "estoy totalmente de acuerdo con los llamados que se hacen desde aquí para que se cierre el paso a cualquier expresión de violencia, pero incluso les diría, desde esta mesa y desde las dirigencias políticas se debe de tener mucha responsabilidad". "Y por cuestión de azar también pueden formar parte del público".

  • Leon Brazil