INS confirma que van nueve casos de sarampión importado en Colombia

En el municipio de San Onofre, ubicado en el caribeño departamento de Sucre, se hallaron los tres casos más recientes, siendo uno de ellos el único detectado en una persona mayor de edad, correspondiente a un hombre de 22 años.

Según el más reciente boletín epidemiológico nacional, entre las semanas epidemiológicas 1 y 14, es decir, desde el 1 de enero y el 7 de abril de 2018, 11 países notificaron casos confirmados de sarampión en América Latina: Antigua y Barbuda (1), Argentina (1), Brasil (46), Canadá (4), Colombia (5), Ecuador (1 caso), Estados Unidos de América (41), Guatemala (1), México (4), Perú (2) y Venezuela (279).

Precisamente, el INS adelantó ayer una jornada de capacitación en dicha localidad "para mejorar las capacidades de enfrentar el sarampión en Sucre", dijo la entidad en Twitter.

Los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) confirman que los primeros infectados se presentaron en Medellín, Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Cúcuta (Norte de Santander), Arjona (Bolívar), Cartagena y Sucre, donde se han cumplido todos los protocolos para evitar la propagación del virus.

Según el Gobierno, Colombia registró en la caribeña Barranquilla el último brote de sarampión en 2011.

Los casos de sarampión importados se presenten en dos menores de edad y la mamá de estos, quienes fueron remitidos a la Unidad Materno Infantil del Hospital Universitario de Sincelejo para recibir la atención respectiva.

Indicó que se vacunará contra la tuberculosis, hepatitis B, polio, sarampión o difteria, entre otras enfermedades, en un plan que además de la asesoría de la OMS, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). "(El Instituto) confirma en laboratorio tercer caso de sarampión importado.

  • Montenegro Chinchilla