Internacionalista analiza las consecuencias del ataque estratégico en Siria

Los ataques tuvieron como objetivo "disuadir" a Al Asad del uso futuro de armas químicas tras un presunto ataque de este tipo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Duma.

La ofensiva de hoy es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

Para Kahhat, el régimen sirio ha tratado de interceptar los misiles lanzados por Estados Unidos, pero no ha intentado atacar los navíos o los aviones desde los cuales se habría proyectado la ofensiva.

Las explosiones iluminaron el cielo de Damasco, reportó la televisión estatal siria, que al mismo tiempo informó que las defensas aéreas respondieron al ataque. En abril del año pasado había golpeado con 50 misiles Tomahawk bases militares sirias, en represalia por un ataque químico de las tropas de Assad. "No podemos tolerar la banalización en el uso de las armas químicas, debemos castigar a Bashar al Assad", afirmó Macron. El ataque sería similar o quizás mayor.

"Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido", dijo Trump.

Durante este ataque, los tres aliados lanzaron más de 100 misiles aire-tierra contra objetivos en Siria, que según el mando militar ruso fueron interceptados exitosamente por los sistemas antimisiles sirios.

A su vez, el embajador de Rusia en EEUU, Anatoly Antonov, señaló que la acción militar conjunta tendría "consecuencias". Habíamos advertido de que estas acciones no se quedarán sin consecuencias. "Toda la responsabilidad recae en Washington, Londres y París", dijo Antónov en una declaración oficial difundida por la embajada de su país.

El primero de dos grupos de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) tenía previsto empezar este sábado la investigación en el terreno sobre el presunto ataque, desmentido por el gobierno sirio que permitió la llegada de expertos del organismo multilateral con base en la ciudad holandesa de La Haya.

En la mañana del viernes Rusia acusó al Reino Unido de haber escenificado el supuesto ataque químico en Siria para provocar que Estados Unidos aumentase su intervención en el conflicto.

  • Gilberto Valderrama