Invita Siria a la OPAQ a investigar supuesto ataque químico

La votación se produjo después de que el CSNU rechazó dos iniciativas rivales sobre un mecanismo de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria.

Asimismo, las autoridades sirias aseguraron a la misión especial de la OPAQ "un acceso seguro a Duma y a las afueras de esta localidad" mientras que los militares rusos brindarán apoyo al personal que acuda al lugar.

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

"En respuesta a las falsas acusaciones hechas por algunos países occidentales contra Siria (.) la cancillería ha remitido una invitación formal a la OPAQ para enviar un equipo de su misión de investigación a Douma e indague las denuncias sobre el presunto uso de armas químicas", señaló.

"Siria confirma su determinación de proporcionar toda la asistencia necesaria para el funcionamiento de la misión de la OPAQ (.) Espera que el trabajo sea totalmente transparente", agregó la cancillería siria.

El sábado pasado, la organización Cascos Blancos divulgó que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma provocando decenas de muertos y centenares de afectados.

Ayer la OPAQ informó de que había estado siguiendo de cerca el suceso y que había hecho un análisis preliminar de las informaciones sobre la supuesta utilización de armas químicas. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido responder "contundentemente" a ese ataque y ha adelantado que tomará una decisión en breve. Esta orden también afecta a las posiciones gubernamentales en las provincias de Al Sueida (Sur), Hama y Homs (centro), Tartús y Latakia (Noroeste) y Deir al Zur (Noreste).

  • Buena Jesus