Israel destruye túnel de Hamas que alcanzó su territorio

Se revela el laboratorio operado por las Fuerzas de Defensa de Israel encargado de localizar, impedir la construcción y el funcionamiento de túneles terroristas de Gaza a Israel, solo unas horas después de anunciarse que ha contribuido con éxito a la neutralización de un importante túnel ofensivo de Hamás.

Las FDI consideran que la excavación comenzó después de la guerra de Gaza del verano de 2014 y era usado por militantes de Hamas para llevar a cabo ataques terroristas en Israel, al amparo de protestas que se han registrado en la frontera en las últimas semanas.

El teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar, informó que el nuevo túnel estaba conectado a una red excavada por milicianos de Hamas en el norte de la Franja de Gaza y entró en Israel cerca de la comunidad de Nahal Oz.

El ejército dijo que el túnel, que describió como "largo y de alta calidad", fue neutralizado en los últimos días llenándolo de cemento. Aunque no pudieron llegar a zonas civiles, las infiltraciones tomaron de sorpresa a Israel, con un ataque que dejó a cinco solados muertos y atemorizó a la población local.

Los francotiradores del ejército israelí mataron a 31 palestinos durante las protestas fronterizas, provocando la censura internacional. Las manifestaciones han estado organizadas por los líderes de Hamas, pero las grandes asistencias en los dos viernes anteriores también fueron motivadas por las terribles condiciones de vida y la desesperación que reina entre los dos millones de habitantes de la Franja de Gaza y que han sufrido un bloqueo fronterizo por parte de Israel y Egipto desde 2007.

El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, dijo que los geofísicos de su ministerio participaron en los esfuerzos contra el túnel, así como los investigadores del Technion, una universidad israelí, y de la empresa estatal Rafael Advanced Defense Systems.

"Es un túnel que costó millones de dólares excavar, dinero que en vez de aliviar las dificultades de los residentes de Gaza se ha hundido en la arena”, indicó el ministro".

Hamas no comentó de forma inmediata al respecto.

En su comunicado, el Ejército destacó que el túnel fue descubierto gracias una combinación de trabajo de reconocimiento de fuerzas armadas y capacidades tecnológicas recientemente desarrolladas por un laboratorio que identifica túneles a través físicos, ingenieros y geólogos.

  • Leon Brazil