Kenji Fujimori testifica contra su hermana Keiko por corrupción

El congresista Kenji Fujimori se presenta la mañana de este lunes ante el fiscal José Domingo Pérez, que investiga a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos a raíz del financiamiento de su campaña presidencial.

Fujimori fue citado para que brindara información sobre los supuestos pagos que la constructora brasileña Odebrecht hizo para la campaña presidencial de su hermana en el año 2011.

Fuentes cercanas al parlamentario indicaron que él quiso transmitir que es un ciudadano de a pie.

La declaración de Kenji Fujimori ante el fiscal Pérez después de tres semanas de que señalara en un video, difundido por Facebook, que será testigo "en los casos que sea necesario" y que se someterá a "todas las investigaciones". Finalmente, destacó que "los temas son personalísimos", únicamente de quienes han intervenido en la grabación.

Como se sabe, el congresista de Fuerza Popular (FP), Miguel Torres, señaló que Kenji Fujimori “ha escuchado muy malos consejos”, y añadió que no les importa lo que cuente a las autoridades.

Tras culminar el interrogatorio, que se prolongó durante alrededor de cuatro horas, Kenji declinó hacer declaraciones a los periodistas que lo aguardaban en la puerta de la sede de la Fiscalía y se limitó a recordar que se trata de una diligencia con carácter reservado. Al tratarse de una investigación reservada, indicó que prefería mantener silencio. Tanto Jorge Barata -ex representante de la constructora Odebrecht en Perú-, como Marcelo Oderecht -CEO de la compañía- declararon a los fiscales peruanos que la constructora brasileña entregó US$1.000.000 al ex secretario de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama y al ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Augusto Bedoya, para la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

Kenji Fujimori, a su vez, enfrenta una acusación constitucional en el Congreso que podría terminar en el desafuero, luego de Fuerza Popular presentó los videos grabados por el congresista Moisés Mamani. Sobre esto, el parlamentario tampoco habría ahondado en su testimonio.

En diálogo con Canal N, Aramayo consideró que no es que el menor de los Fujimori haya blindado a su hermana, sino que no tuvo nada que decir.

  • Leon Brazil