La competidora de Uber, Didi Chuxing, llega a México

Este lunes inició la fase piloto de la firma de transporte bajo demanda Didi Chuxing en la ciudad de Toluca, que tiene como objetivo analizar el comportamiento de consumo del mexicano, así como competir en un mercado que cada vez presenta mayor demanda y por ende, mayor competencia. La agencia Reuters ya había informado sobre sus planes en América Latina y Estados Unidos, además de que México sería el primer país en las que operaría de manera internacional.

Recordemos que esta compañía es de las más fuertes en Asia, de hecho, en 2016 Didi absorbió a Uber en China y fusionó sus operaciones.

De acuerdo con El Financiero, la empresa asiática informó que sus equipos en México, Beijing y California implementarán una serie de algoritmos pensados para reducir el riesgo por el crimen, como resultado de un estudio al mercado mexicano.

El lanzamiento en Toluca, urbe que se encuentra a unos 60 kilómetros de la Ciudad de México, muestra la relevancia que la compañía le da a esta entrada en México y Latinoamérica: la empresa decidió valorar cuidadosamente el mercado con una prueba piloto, además de que investigó el estado actual de los servicios de transporte privado, pues ofrece seguridad adicional a sus conductores y pasajeros.

Esta es la primera vez que Didi lanza su servicio fuera de Asia, en un movimiento que sin duda será muy importante en miras de su expansión global en otras regiones.

Didi, que tiene un centro de operaciones en la colonia Juárez en la Ciudad de México, dijo que espera llevar su servicio de transporte a otras ciudades importantes de México más adelante este año.

A los pasajeros les ofrece: tarifas competitivas y promociones de lanzamiento, pago con tarjeta y en efectivo, "procesos estrictos de selección y certificación de conductores", línea de soporte 24/7, la opción de compartir la información de su trayecto como medida de seguridad y agregar a la app hasta 5 contactos de emergencia que serán contactados por DiDi en caso de una situación especial o emergencia.

La compañía comenzó a reclutar conductores a principios de este mes, prometiendo no recibir ninguna parte de sus pasajes hasta el 17 de junio. Para reforzar esta incursión, Didi absorbió en Brasil a la firma de transportes 99, otorgándole una base de apoyo en el cono sur.

Fundada en 2012, por Cheng Wei, su CEO de 35 años, Didi cuenta con 450 millones de usuarios. Solo el año pasado, la compañía realizó poco más de 7 mil millones de viajes; la empresa está valorada en alrededor de 50 mil millones de dólares.

  • Gilberto Valderrama