La OPAQ continuará su investigación en Siria pese a los ataques

Al ser consultada sobre si el Gobierno estadounidense tenía pruebas de que el régimen de Bashar al Asad estaba detrás del ataque, Nauert se limitó a comentar: "sí".

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó que Moscú tiene "pruebas irrefutables" de que el ataque fue organizado como parte de una "campaña rusófoba" encabezada por un país que no identificó.

Horas después, un portavoz militar apuntó directamente contra el Reino Unido.

Otra evidencia en poder el Ministerio ruso de Defensa indica la participación directa de Reino Unido en la organización de esta provocación, sostuvo y refirió que entre el 3 y el 6 de abril, Londres presionó a los representantes del llamado grupo Cascos Blancos para facilitar la implementación de la provocación.

La postura rusa contrasta con las acusaciones de las potencias occidentales que sostienen que Damasco fue responsable del supuesto ataque en el que murieron cerca de medio centenar de civiles.

La OPAQ aseguró que trabaja junto al Departamento de Seguridad de la ONU para "garantizar la seguridad del equipo" de investigadores de la conocida como Misión de Investigación, cuya función desde su creación en 2014 es "determinar los hechos sobre las denuncias de uso de sustancias químicas tóxicas" en Siria.

Al respecto, Moscú advirtió que las consecuencias de un posible ataque de Estados Unidos y sus aliados contra el ejército sirio serían "graves", especialmente si se ven afectadas las fuerzas rusas desplegadas en el país.

El equipo de investigadores del organismo para la prohibición de las armas químicas (OPAQ) continuará su investigación en Siria pese a la destrucción causada por los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados contra los almacenes en los que presuntamente se guardaban esas armas. "Hay prueba de que esto ocurrió", dijo Haley, que defendió que no se puede permitir la normalización del uso de armas químicas, pero confirmó que su país aún no ha tomado una decisión definitiva sobre qué hará en respuesta.

  • Leon Brazil