La provincia convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria

Minutos antes de la 19:30 comenzó en el Ministerio de Trabajo una nueva reunión paritaria entre el gobierno y los representantes de los gremios docentes, tras el rechazo contundente de los sindicatos mayoritarios a todas las propuestas que la Provincia ha efectuado hasta el momento, por haberlas considerado insuficientes frente al panorama inflacionario que se augura para este 2018.

La máxima autoridad de los bonaerenses el viernes pasado firmó la Resolución 3/2018 con la que se oficializó el depósito del adelanto del 5% a los docentes y luego partió a Chapadmalal para disfrutar de un nuevo "retiro espiritual" con su todo su gabinete para definir "los ejes estratégicos para los próximos dos años".

Será este el decimosexto encuentro (entre mesas técnicas y paritarias) con los sindicatos en los que el Poder Ejecutivo hizo seis propuestas que fueron rechazadas.

"Esperamos que sea una oferta superadora; los maestros ya dimos claros gestos de que buscamos urgente que se atiendan nuestras demandas salariales y del resto de las cuestiones", aseveró la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Dentro de este contexto, es necesario aclarar que el Gobierno busca tornear la resistencia de SUTEBA oponiendo la estadística oficial que revela que más del 50 por ciento de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires tienen su paritaria acordada. "El gobierno nos provoca, se victimiza diciendo que no puede pagar más cuando hay dinero pero lo que en verdad ocurre es que para ellos la educación no es una prioridad", sostuvo el titular de la Unión de Docentes Bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, en diálogo con Télam.

"Estamos esperando la reunión de esta semana y luego definiremos qué hacer".

Los gremios docentes, por su parte, manifestaron la necesidad de que, en ese encuentro, se plantee una "oferta superadora" de aumento salarial.

En la última propuesta, el gobierno elevó a 2.520 pesos la suma por material didáctico y de esta manera mejoró su propuesta en el sexto ofrecimiento a los gremios.

  • Leon Brazil