"La vida de mi esposo vale 10 mil pesos" — ARA San Juan

Pero continúo insistiendo porque el dolor está vivo en los familiares y en todo el pueblo argentino ya que la desaparición del Submarino ARA San Juan y su tripulación ha conmocionado su más íntimo sentir.

Asimismo, se ha implementado una línea telefónica exclusiva, un correo electrónico institucional y una dirección de correo postal parea recibir sus requerimientos. "También se ha gestionado el beneficio de tarifas sociales en los servicios de luz y gas", agrega el texto. También la Dirección de Bienestar de la Armada ha implementado una beca escolar para los hijos que se abonará trimestralmente.

"En la pasada Fiesta de los Pescadores de Necochea tuve la oportunidad de conversar con Jessica, esposa de unos de los miembros del submarino y ella me habló de la completa falta de sensibilidad con la que el Gobierno trató el caso. No podemos dejar a 44 familias a la deriva por el egoísmo e irresponsabilidad de nuestro Gobierno", cerró al tiempo que llamó a que la sociedad mantenga "la llama del reclamo encendida".

Y se consideró "injustamente desplazado de su cargo de la Armada" por el ministro Aguad.

A través de un video difundido en las redes sociales, Gopar había denunciado que "el Estado y las Fuerzas Armadas están totalmente ausentes" y que las familias siguen pagando de sus bolsillos los gastos que quedaron pendientes. Además cobra los haberes de su marido, un total de 27.918 pesos (según los recibos de enero, febrero y marzo).

La Armada señaló incluso que, en paralelo, se le gestiona otra ayuda para la compra de materiales, que se le otorgará una vez que presente la lista de los elementos que necesita y que, como la mujer se encontraba bajo tratamiento psicológico, "al mudarse a la ciudad de Necochea la Armada gestionó que pudiese continuar su tratamiento sin cargo alguno".

Finalmente, la Armada informa que el seguro obligatorio del cabo principal Santilli es de aproximadamente 47.000 pesos.

"La Armada Argentina ratifica su compromiso como institución y dependencia del Estado en acompañar y contener a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan en todos los aspectos que sean posibles y que contemplen las reglamentaciones vigentes", subrayó el comunicado.

  • Leon Brazil