Las FARC condenan los asesinatos de tres trabajadores de la prensa

El frente 'Oliver Sinisterra' de las disidencias de las FARC habría emitido un comunicado en el que indica que suspende de manera unilateral "cualquier tipo de actividad humanitaria con relación a la entrega de los cuerpos" del equipo periodístico ecuatoriano, argumentando que "no hay garantías para el desplazamiento de nuestras unidades".

En el comunicado publicado por Noticias RCN en Colombia y cuya autenticidad CNN no puede confirmar, el frente "Oliver Sinisterra" asegura que ha tenido la voluntad de entregar los cuerpos y acusa a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Estados Unidos de represión enviando tropas a la frontera.

Aún sumido en el duelo, Ecuador busca recuperar cuanto antes los cuerpos de los miembros del equipo de prensa ejecutados en cautiverio mientras va tras los asesinos en una intensa cacería que lanzó junto a Colombia en la frontera. Pero también en el poderío militar de los dos gobiernos para llegar hasta los culpables del asesinato, que sería obra de un grupo armado que se apartó del proceso de paz de la guerrilla FARC en Colombia. El viernes 13 de abril se confirmó la muerte de los tres hombres.

Los crímenes de Paúl Rivas, de 45 años, Javier Ortega, de 32, y Efraín Segarra, de 60, siguen generando conmoción en Ecuador.

En su editorial de ayer, El Comercio pide a ambos gobiernos "todas las explicaciones" de lo ocurrido desde que los tres ecuatorianos fueron secuestrados cuando realizaban un reportaje sobre violencia en la frontera.

  • Leon Brazil