Latam cifra en 1.134 los vuelos afectados por huelga

El diario El Mercurio afirmó que Latam ingresó el 23 de marzo una carta de intenciones para crear una empresa aerocomercial ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sin aportar detalles del contenido. Al ser consultada al respecto, la aerolínea dijo al diario que siempre están "evaluando alternativas para el desarrollo del transporte aéreo en la región".

Con esto, Latam entraría a competir con la local Sky Airline y Jetsmart, del fondo estadounidense Indigo Partners. El grupo, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Hasta ahora ni han prosperado las tratativas para poner fin a la huelga, que ha obligado al mayor grupo aéreo latinoamericano a reprogramar más de un millar de vuelos internos en Chile y algunos regionales.

El Sindicato de Tripulantes de Cabina de LAN Express, que incluye a cerca de 1.000 trabajadores de la aerolínea, inició la paralización el martes pasado en demanda principalmente de mejoras en los turnos de descanso, además de que se mantengan los salarios para los empleados nuevos.

Pese a ello y una vez terminada la reunión, la presidenta del Sindicato de los trabajadores, Silka Seitz, confirmó que no llegaron a acuerdo, por lo que la movilización sigue adelante.

A través de un comunicado, Latam expresó que como una forma de mitigar el impacto en sus pasajeros, se han visto en la obligación de cancelar y/o reprogramar parte de sus vuelos dentro de Chile. "A cada uno de nuestros clientes, nosotros pedimos las más sinceras disculpas, pues sabemos que los más impactados con esta huelga son ellos", aseguró Claudia Sender, vicepresidenta de clientes de Latam, a Emol.

  • Leon Brazil