Lula da Silva rechaza entregarse y presenta nuevo recurso judicial

Tendrá que cumplir 12 años de cárcel.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, movimientos populares y partidos políticos integrados en los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo advirtieron hoy que no permitirán al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entregarse a la Policía Federal para ser preso.

"Bocinazos de júbilo y gritos de "¡justicia!, ¡justicia!" se escucharon en varias ciudades del país cuando los medios de comunicación informaron la noticia.

El líder del PT no se presentó en Curitiba y, como había anticipado la presidenta de su partido, se quedó en el edificio metalúrgico en las afueras de San Pablo.

Moro dio por comprobado que el expresidente se benefició de un apartamento en la playa a cambio de favorecer a la constructora OAS en la adjudicación de contratos públicos de Petrobras.

El expresidente siempre clamó por su inocencia y denunció que el juicio es parte de una persecución política para asegurar que no compita en los comicios de octubre.

Tras conocer la noticia, Lula se dirigió a la sede del sindicato metalúrgico en Sao Bernando do Campo, donde surgió como dirigente, junto a Dilma Rousseff y miembros del Partido de los Trabajadores (PT). El juez también determinó que los detalles de la entrega sean acordados por la defensa del ex Presidente y los responsables de la Policía Federal en Curitiba y que en ninguna hipótesis se utilicen esposas para detenerlo.

En un escueto comunicado de Lula que leyeron los oradores del acto de la vigilia, el ex presidente confirmó que "no está prófugo" ya que se ubica en una dirección conocida. "Lula continúa siendo nuestro candidato porque es inocente y por eso es el candidato favorito para convertirse en el próximo presidente de Brasil. Sería una prisión que expondría Brasil al mundo, nos volveremos una república bananera", advirtió Gleisi Hoffmann. En teoría, el Tribunal Superior Electoral (TSE) debería inhabilitar la candidatura de Lula en agosto, cuando los partidos tendrían que registrar a sus aspirantes al Palacio del Planalto.

  • Leon Brazil