Médicos anuncian paro de labores

El Colegio de Médicos de Querétaro analizará mañana si participarán en la convocatoria de paro nacional de labores, el próximo viernes 13 de abril, como protesta para la liberación del médico Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de homicidio doloso por un procedimiento quirúrgico realizado al menor Edwards Luna Trujillo en el estado de Oaxaca.

"El paro será significativo y los médicos actuarán de acuerdo con las condiciones de sus hospitales, pero las áreas prioritarias no se descuidarán", agregó.

En el documento también se invita a la comunidad médica del país a conformar cadenas humanas alrededor de clínicas y hospitales, así como informar de la situación a los pacientes y la ciudadanía en general.

Asimismo, pidió a las autoridades garantizar la protección a la integridad de los médicos, pues "nos exponen como delincuentes y nos preocupa que haya una fractura entre el médico y el paciente".

Moreno, quien en 2014 conformó el colectivo #YoSoy17, recordó que se "busca que haya una iniciativa de ley que descriminalice el acto médico porque no vamos a salir a las calles cada vez que detengan a un médico". Se señala al médico Luis Alberto Pérez como responsable por la aplicación de la anestesia, por lo que fue detenido.

Expuso que sí existe una criminalización al actuar médico, en específico con el caso ocurrido en el estado de Oaxaca, donde ya se sentenció a un doctor por concepto de homicidio doloso, ya que genera un precedente de homicidio en el actuar, y esta tipificación "no puede existir en el quehacer de la medicina". La fiscalía del estado estimaba para Luis Alberto una condena de entre 8 y 20 años de cárcel.

El médico fue liberado la noche de ayer jueves, luego de que su defensa legal logrará la reclasificación del delito.

Los padres del menor iniciaron un proceso contra todos los involucrados en el cual vincularon a Luis Alberto Pérez Méndez.

  • Gilberto Valderrama