México, Brasil e India, los más afectados por las estafas en WhatsApp

WhatsApp introducirá en las próximas semanas cambios en sus Términos de Servicio, que afectarán a aspectos como la edad mínima para utilizar su aplicación, que pasará a los 16 años.

Durante 2016, entre las entidades utilizadas para generar señuelos de falsos cupones se hallaron nombres como McDonalds, Burguer King, Zara, Carrefour, Coto, Walmart, Amazon, entre otras empresas.

Para dimensionar este tipo de engaño, ESET comprobó que a partir de una sola campaña engañosa se generaron al menos 22 millones de víctimas.

México y Brasil son dos de los países latinoamericanos más afectados por las estafas que se realizan a través de WhatsApp, naciones a las que se suman Argentina, Perú y Ecuador.

Curiosamente, India, México y Brasil son parte de los tres países con más tráfico en WhatsApp, por lo que no debería sorprendernos el impacto que puede tener una estafa en beneficio de los perpetradores.

La forma en la que los estafadores logran monetizar estas acciones corresponden a redireccionar el proceso a la suscripción de SMS Premium, la visualización de contenidos diversos, la inscripción a servicios web o webs de citas, la descarga de aplicaciones, etc. Es por esto que la educación en seguridad es primordial.

Y a pesar de que para muchos de nosotros nos parece complicado que alguien siga cayendo en este tipo de engaños, ESET menciona que la mayoría de los usuarios "comunes" caen recurrentemente en este tipo de estafas.

Datos de Facebook indicaron que a diciembre de 2017, el número de usuarios activos de WhatsApp fue de mil 500 millones alrededor del planeta, un incremento de 200 millones respecto a julio del mismo año; con esta serie de modificaciones, el número, que hasta ahora mostraba crecimiento, podría tener efectos contraproducentes.

  • Buena Jesus