México, sin intención de suspender colaboración de seguridad con EU: Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que la decisión de desmovilizar el "Viacrucis Migrante 2018" no fue por un "Tuit" emanado de donde sea, sino de la determinación del gobierno mexicano de proteger los derechos humanos de quienes integran esa caravana.

El secretario de Gobernación manifestó lo anterior después de encabezar, junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, una reunión de trabajo con los cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas, en la que se establecieron compromisos para reforzar su búsqueda y además aplicar mecanismos más eficientes.

En conferencia de prensa en Coahuila, Navarrete Prida aseguró que las "actitudes verbales" del presidente de ese país "no se ha traducido por parte del gobierno norteamericano un hecho concreto, como no sea el anuncio de la Guardia Nacional que ya ha ocurrido en otros años".

Pero en este punto, afirmó, que tiene mucho que ver con la venta y posesión de armas en los Estados Unidos, tema que se acordó reforzar y "a lo mejor partes de este despliegue de la Guardia Nacional se hace con ese propósito".

Agregó que México no tiene intención de suspender la cooperación en seguridad con Estados Unidos, y más bien quiere una relación abierta, transparente y franca, pues es su aliado comercial más importante, pero será el presidente el que fije una posición y el gobierno la acatará.

Al final de su evento en un auditorio del ITESO, Anaya dijo a los reporteros presentes que no solicitará a la Secretaría de Gobernación protección del Estado Mayor Presidencial durante su campaña, porque "el que nada debe, nada teme", indicó el periodista Ricardo Ortiz.

Dentro de ellos, está la creación de los sistemas Nacional y Estatal de búsqueda; la exhumación e identificación forense de más de 540 cuerpos encontrados en Coahuila; fortalecer, con la participación de la PGR la investigación criminal en el caso de desapariciones forzadas, y los derechos de los desaparecidos.

  • Leon Brazil