México solicita aclaración a EUA sobre uso de ejército en frontera común

Atascada por problemas logísticos, el gran número de niños y los temores de que la gente se enferme, el objetivo de la caravana era llamar la atención sobre la suerte de los migrantes y no estaba equipada para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los ministerios mexicanos aseguraron que desde el pasado 25 de marzo se ha mantenido informado a Estados Unidos sobre el desarrollo de la caravana "Viacrucis del Migrante" a través de la embajada estadounidense en México.

Luego de que este día el presidente estadunidense Donald Trump señalara que México envía supuestas "caravanas de inmigrantes" y reiteró su posición de construir un muro fronterizo, el mandatario mexicano enfatizó que México seguirá trabajando con la misma seriedad con la que se ha conducido en estas negociaciones. "La fuente de beneficios del TLC (Tratado de Libre Comercio) está en juego, lo mismo que la ayuda exterior a Honduras y otros países que lo permitan".

En las últimas horas, Trump ha utilizado la red social Twitter para arremeter contra México por no frenar esas caravanas.

"Esperamos que la movilización comience de inmediato", dijo Nielsen, aunque aún se torne necesario firmar "memorandos de acuerdo" con los gobernadores de los Estados de la Unión que hacen frontera con México.

Los inmigrantes confían en que el Estado cumpla con lo que les ofreció.

La reunión se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el próximo 6 de abril, y acudirá por parte del Gobierno mexicano el General de División Raúl David Guillén Altuzar, comandante de la 11 Región Militar, que tiene mando en Coahuila y Chihuahua. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener a su flujo de dinero; el TLCAN. "¡Necesito el muro!", escribió Trump.

Navarrete Prida indicó que es absolutamente inexacto señalar que no hay esfuerzo de México en regular, apoyar y conducir los procesos migratorios, el cual es un fenómeno mundial.

De igual manera, la Cancillería aclara que "no compete" al Gobierno "ejercer decisiones migratorias" de EE.UU., por lo que serán las autoridades de ese país las que determinen si autorizan o no el ingreso a su territorio de los miembros de la caravana.

Gutiérrez dijo haber conversado personalmente con la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

Nielsen tuiteó luego que la conversación se refirió concretamente a la caravana anual de migrantes.

  • Leon Brazil