Macri ya llegó a Lima por la cumbre regional

"Millones de venezolanos se vieron obligados a dejar sus tierras, mientras que otros sufren la carencia de alimentos y la falta de servicios básicos".

Por otra parte, llamó a que Venezuela acepte la ayuda internacional para superar su crisis humanitaria.

"Es una muestra de lo que puede provocar en una sociedad un proceso de corrupción descontrolado", afirmó. El motivo de estas cumbres no es, ni debe ser, realizar un ejercicio de recriminaciones en donde todos culpamos a otro y regresamos a nuestros países conformes por saber que los responsables son los demás.

"Ante este repudiable atentado nos solidarizamos con las familias, que han perdido a sus seres queridos en este hecho que es un ataque sin duda a la libertad de prensa", añadió.

Obligado por los acontecimientos que tuvieron lugar anoche, hizo referencia al ataque de Estados Unidos a Siria: "La Argentina renueva su firme condena al uso de armas químicas tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria".

"Donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa, nuestra gente merece gobernantes honestos, que no se beneficien a sí mismos". Y, en ese sentido, agregó: "Necesitamos garantizar que los bienes públicos lleguen a los que más los necesitan, a través de procesos institucionales y transparentes, no a través de redes clientelares o intercambio de favores". "No tienen la fuerza del reclamo argentino, pero claramente están en el mismo barco", minimizó a LA NACION una alta fuente de la Cancillería en relación a la postura brasileña.

El Presidente sostuvo que la región "necesita optimizar la colaboración para erradicar el flagelo de la droga, la trata de personas y el crimen organizado" y planteó "un mayor nivel de cooperación entre el sistema de seguridad y el sistema judicial".

Las apelaciones al diálogo y el consenso parecerían no alcanzarles esta vez al gobierno de Mauricio Macri para lograr uno de sus objetivos internacionales apenas disimulados: que la Cumbre de las Américas condenase de manera clara y contundente al gobierno chavista de Nicolás Maduro en el documento final que firmarán los 34 presidentes y jefes de Estado que llegaron hasta esta capital.

Posteriormente, participó junto a Awada y la comitiva de la cena de honor que Vizcarra ofreció en el Palacio de Gobierno a los países participantes.

  • Leon Brazil