Maduro califica ataque a Siria como 'acto criminal del imperialismo'

En la noche del viernes al sábado, las potencias atlánticas bombardearon Siria en respuesta a un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma la semana pasada.

Incluso desde el Pentágono, los principales mandos del Ejército han concedido que la operación apenas "cercena" la capacidad del "régimen" sirio de usar armas químicas en un futuro, señaló la agencia de noticias EFE.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó hoy una resolución presentada por Rusia para condenar el ataque contra Siria realizado por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.

"Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillado", dijo Haley durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por eso, las acciones armadas emprendidas por Estados Unidos y sus aliados están "justificadas, son legítimas y proporcionadas".

La ofensiva provocó la acalorada reacción de los aliados de Damasco y generó un debate sobre su justificación.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) envió una comisión para investigar los hechos ocurridos en Duma. Siria, que resiste desde años "una agresión terrorista", fue atacada por una operación militar de occidente ahora cuando tenía "una oportunidad de tener un futuro pacífico", dijo el sábado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

Corbyn dijo que el Parlamento debería haber votado antes de los ataques y recordó que la primera ministra Theresa May comparecerá mañana lunes ante la Cámara de los Comunes para hacer frente a las preguntas sobre su decisión de atacar Siria.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó la incapacidad de la comunidad internacional para "implementar mecanismos eficaces que impidan el uso de armas químicas contra seres humanos" y la instó a unirse para evitar una escalada de la violencia que dé aún más envergadura al conflicto.

Ayer, en tanto, Vladimir Putin, recogió el guante y acusó a Washington de "hacer el juego" a los terroristas y de "agravar la catástrofe humanitaria" en Siria.

El grupo anti- guerra Answer Coalition consideró los ataque como un "ultraje" y condenó el "asalto criminal contra el pueblo sirio" perpetrado por Washington.

  • Leon Brazil