Maduro: lo importante es que el pueblo reconozcan las elecciones

Asimismo, garantizó el respaldo del Poder Ejecutivo al Consejo Nacional Electoral y el Plan República para la realización de unas elecciones transparentes, limpias y confiables para que el pueblo venezolano salga a reafirmar su compromiso con la democracia. De no cumplir con esas condiciones, asegura el documento, los comicios del próximo 20 de mayo carecerán de legitimidad y credibilidad.

Tras pedir una respuesta unida a los representantes del hemisferio para dejar claro al gobierno sirio que "no aceptaremos estos ataques barbáricos ni ahora ni nunca", agradeció el apoyo del primer ministro canadiense Justin Trudeau y del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con los que se reunió.

En Caracas, Maduro calificó de "fracaso total" la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en el país petrolero.

Rechazó la posición expresada por algunos presidentes que asistieron a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizó en la ciudad peruana de Lima, y aseguró que no se trata de que las elecciones en Venezuela "reconozcan los sumisos al imperio", sino el pueblo. "Saldrán derrotados y pasarán al basural de la historia", dijo Maduro en un encuentro en Caracas con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Expresan su profunda consternación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a irse de su país como resultado de la crisis, e instan a las organizaciones internacionales pertinentes a establecer de inmediato un programa de apoyo y desarrollo de capacidades para que los países de la región puedan responder a las diversas necesidades causadas por este éxodo, incluidas las relativas a seguridad.

Los 16 países firmantes justificaron su declaración ante "la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país".

Los gobiernos de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, más el vicepresidente de Estados Unidos, han firmado este sábado en Lima una declaración de siete puntos en la que exhortan al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a la comunidad internacional, que contribuya a restablecer la democracia en Venezuela.

  • Leon Brazil