Magistrados defienden dictamen a favor de Jaime Rodríguez

Avanzadas ya las campañas, Rodríguez se integra a la contienda con un propósito claro: su estilo rural del norte le permitirá enfrentar al puntero en la justa electoral, al tabasqueño López Obrador que con lenguaje coloquial acaba en unas cuantas frases los discursos o los presuntos análisis políticos de sus adversarios, llama a las cosas por su nombre y recurre a la filosofía del pueblo para destrozar a sus detractores. "Afirmar que el padrón tiene inconsistencias o problemas tiene que estar sustentado en hechos y en pruebas, no en dichos".

Así lo denunció el propio Ríos Piter, quien acusó a la directora de Prerrogativas, Claudia Urbina Esparza, quien dificultó la revisión de folios presuntamente simulados, bajo el argumento de que "el reporte de errores en las firmas a cotejar, no es el mismo que se vio en el Tribunal", y señaló horarios de trabajo que harían imposible cumplir en tiempo la revisión ordenada.

Detalló que la autoridad electoral tiene una constante y fluida comunicación con la fiscalía, por lo que confió en que las indagatoria puedan culminar antes de la jornada comicial. "Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente", aseguró el titular de la Fepade.

En ese contexto dijo que es en las instancias penales y administrativas donde hay cuestionamientos de otra naturaleza, "sobre las que no nos pronunciamos en esta sentencia, pero que siguen su curso y habrán de resolverse en otro momento".

El consejero Benito Nacif recordó que la ley no contempla como tal que la sanción para los independientes por falsear los apoyos ciudadanos sea el retiro de una candidatura.

El Bronco responzabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de actuar en favor de los partidos políticos para evitar su candidatura independiente a la presidencia.

Héctor Díaz Santana, fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, indicó que están a la espera de que el INE entregue la documentación pertinente para comenzar con las investigaciones. Pero resulta que Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto, tres de los cuatro magistrados que le dieron revés a la decisión del INE, están vinculados al PRI. Es un proceso de carácter permanente, continuo.

Más del 50% de las firmas que se presentaron ante el organismo electoral resultaron falsas.

  • Montenegro Chinchilla