Mandatarios firmaron Pacto de la Cumbre de las Américas contra la Corrupción

Los Ministros de Relaciones Exteriores del continente culminaron hoy la negociación del Compromiso de Lima "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción", con lo cual el documento quedó listo para ser adoptado por los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio en la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el próximo 14 de abril.

En lo referente al financiamiento de organizaciones políticas y campaña electorales, se establece impulsar la adopción y fortalecimiento de medidas que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, contabilidad apropiará evangelización de los ingresos y gastos de las organizaciones y partidos políticos, principalmente de sus campañas electorales, garantizando el origen lícito de las aportaciones así como la sanción por la percepción de contribuciones ilícitas.

Otro punto en el que coincidieron los participantes fue la cooperación jurídica internacional, combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen organizado y el lavado de activos, y en la recuperación de activos.

El compromiso establece "avanzar en la lucha contra la corrupción, en particular la prevención y el combate del soborno de funcionarios públicos nacionales y extranjeros" y "adoptar un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas (entidades, empresas) por actos de corrupción".

También se pidió "promover la más amplia cooperación entre las autoridades judiciales, policías, fiscalías, unidades de inteligencia financiera y autoridades administrativas", en las investigaciones por delitos de corrupción.

Proteger el trabajo de los periodistas y personas que investigan casos de corrupción.

También se comprometieron a impulsar el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción y dar seguimiento a los informes por parte del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres, al tomar en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil y agrupaciones sociales.

El pleno de la Cumbre se comprometió al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, la transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, así como la libertad de expresión.

Cumbre de las Américas aprueba lucha contra la corrupción.

En esta jornada, Vizcarra reiteró en su pedido de conformar una alianza regional contra este mal que daña a la esfera pública.

"Renuevo mi vocación a trabajar juntos para afrontar esta amenaza común", dijo antes de señalar que los gobernantes tienen el desafío de "atender la transparencia que exigen" sus pueblos para "recuperar la confianza ciudadana en las instituciones".

  • Leon Brazil