Migraña, dolor de cabeza para la población

Existen un sinfín de medicamentos para aliviar dolores de cabeza, pero es indispensable consultar con el médico si es favorable o no consumirlos.

"La cefalea tipo migrañosa se caracteriza por un aviso que permite al paciente identificar que se presentará un cuadro de dolor, puede durar algunos minutos u horas", comentó el doctor Manuel López Varela, médico internista de la delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agregó que el consumo de azúcares en dulce e ingesta de refresco de cola, contrario a lo que se cree, no contribuye a eliminar el dolor de cabeza, por lo que reiteró la importancia de acudir con su médico familiar para recibir el tratamiento adecuado, o en su caso, enviarlo si es necesario con el especialista en neurología.

Otras causas de cefalea son un inadecuado manejo del estrés cotidiano, hacer ayuno, falta de actividad física o malos hábitos de sueño. "Mejora la salud en general también en aspectos asociados como el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión, entre otros".

De esta manera, se puede otorgar el tratamiento en función de las características que presenta el dolor de cabeza, ya que en relación a la cefalea tensional, el paciente no ocupa un medicamento, sino modificar sus hábitos de vida. "Si alguien en la familia, de cualquier edad, presenta dolor de cabeza frecuente o los episodios son prolongados, hay que venir a consulta sin dudarlo", consideró.

"No se recomienda la automedicación porque esto, a la larga, provoca más problemas".

  • Montenegro Chinchilla