Modifican horario de segundo debate presidencial

La Comisión Temporal de Debates también aprobó que el segundo debate, programado para el 20 de mayo, cambie su horario, de las 20:00 horas, a las 21:30 horas, para que no coincida con la final de la liga de futbol MX, en tanto que la Federación Mexicana de Futbol también accedió a recorrer el horario del partido de las 20:00 a las 19:00 horas.

La Final de futbol estaba programada a la 20:00 horas de forma inicial, misma tiempo de arranque en el que estaba presupuestado el debate; sin embargo, las autoridades balompédicas accedieron a que se adelantara una hora.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Consejero Benito Nacif, explicó que, ante el registro de una nueva candidatura el pasado 10 de abril y en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acordó modificar el formato específico del Primer Debate Presidencial aprobado por el Consejo General.

Aunque los representantes de los candidatos se quejaron de recorte de tiempo para los abanderados, el formato del debate con 3 y no 4 bloques permitió redistribuir el tiempo y ampliar minuto y medio para cada presidenciable.

Los ajustes aprobados no modificarán la duración de cada uno de los tres debates presidenciales, la cual será menor a 120 minutos cada uno, y se acordó que, sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema.

En el tercer debate se abordarán subtemas como la pobreza, educación, ciencia, tecnología, salud, cambio climático, desarrollo sustentable, crecimiento económico y la desigualdad, pero este proyecto deberá ser avalado por el Consejo General del INE. "Lo estamos construyendo, lo tenemos previsto, pero creo que en materia electoral no hay efectos suspensivos, seguimos avanzando con los candidatos que están legalmente registrados", dijo.

  • Buena Jesus