Moscú: Ejército sirio toma el control total de Duma

"Todos los terroristas abandonaron (la ciudad de) Duma, el último de sus bastiones en Guta Oriental", anunció la agencia de prensa oficial siria SANA citando un portavoz del ejército.

"Las áreas rurales de Guta oriental fueron liberadas de los terroristas", dijo un portavoz militar en comunicado difundido por la televisión estatal.

A este respecto, Moscú, que considera "inadmisible" culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, advirtió que las consecuencias de un posible ataque de EEUU y sus aliados contra el ejército sirio serían "graves", especialmente si el uso de la fuerza afecta a las fuerzas rusas desplegadas en el país.

Además, indicó que este ataque se produce para "impedir" la labor de la misión de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comenzaba hoy su trabajo en el supuesto lugar del ataque químico del pasado sábado en la ciudad siria de Duma que dejó, de acuerdo a dos ONG apoyadas por Washington, 42 muertos y centenares de heridos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de observación con sede en Reino Unido, dijo que en la campaña murieron más de 1.600 civiles.

Las acusaciones lanzadas contra Damasco por ese supuesto ataque químico en Duma sirvieron de justificativo para los bombardeos de las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas el sábado contra los objetivos sirios. Duma está en Guta Oriental y a sólo unos pocos kilómetros de Damasco.

El Comando General del Ejército y de las Fuerzas Armadas de Siria anunció que "una agresión tripartita" se llevó a cabo a las 03:55 hora local por fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, contra objetivos sirios en Damasco y otras zonas.

Las negociaciones sobre este texto, el primero ante el Consejo de Seguridad que combina los aspectos químicos, humanitarios y políticos del conflicto de siete años, deben comenzar el lunes, según las mismas fuentes.

  • Leon Brazil