Multas por no aceptar billetes de 2 pesos

Desde Defensa del Consumidor, piden denunciar estos rechazos por "abusivos", al considerar que viola el artículo 37 de la ley 24.240. Las multas van desde $500 hasta $5 millones. Pero podrán ser canjeados en cualquier sucursal bancaria por monedas u otros billetes o depositarlos hasta el 31 de mayo.

La fecha de caducidad en cuestión fue establecida mediante la comunicación 6.351 por el Banco Central de la República Argentina. "Hemos dispuesto una serie de inspecciones para comunicar a los comercios la obligatoriedad de aceptar los billetes de 2 pesos de acuerdo a lo establecido por el Banco Central". En este sentido, inspectores ya labraron 26 actas a comercios visitados "de oficio" y denunciados por vecinos, según informó TN.

Además, Ruggeri explicó que se reciben ejemplares que estén en un 60% de sus condiciones; y detalló que los bancos juntan los billetes para luego enviarlos al Banco Central donde se procede a su destrucción.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana, afirmó: "La conducta de no aceptar una moneda de curso legal restringe el derecho que tiene cada vecino como consumidor".

La entidad anunció la medida el 30 de octubre del año y estableció la obligatoriedad de todas las entidades financieras del país de recibir estos billetes hasta la fecha límite inclusive y cambiarlos por monedas u otros billetes, tanto para sus clientes como para quienes no lo son. Esta problemática será resuelta con el canje por monedas, el cual tiene una vida útil muy extensa.

  • Monte Muniz