Murió el actor Lee Ermey de Nacido para matar

Lo cierto es que su interpretación del sargento Gunnery Hartman le cosechó fama y reconocimiento a Ermey en su momento, y de hecho lo hizo ganador del Globo de Oro en la categoría de Mejor Actor de Reparto por ese trabajo. Su personaje era profundamente homofóbico, misógino y racista. También sirvió 14 meses en Vietnam y completó dos giras en Okinawa, Japón. Un dato curioso acerca de esto es que R. Lee había sido de hecho sargento de la marina estadounidense en años previos al rodaje de la cinta en cuestión. "¡No sabía que una mierda podía ser tan alta!", remataba. Ermey fue traído como asesor técnico al filme de 1987, pero tenía el ojo puesto en el papel del brutal sargento de artillería y filmó su propia audición gritando insultos mientras pelotas de tenis volaban hacia él. "A partir de ahora, únicamente hablarán cuando se les hable, y la primera y última palabra que saldrá de sus sucios picos será 'señor'. ¿Me entienden bien?".

"Lamento informar con mucha tristeza que R. Lee Ermey ("The Gunny") murió esta mañana por una complicación de la neumonía que sufría".

Su carrera incluyó unas 60 películas en papeles generalmente relacionados con el ejército. "Buena suerte", escribió refiriéndose al lema del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, del que Ermey formó parte de 1961 a 1971, cuando le dieron de baja por motivos de salud. El actor también le puso su voz al personaje Sarge (un soldado de plástico) en tres entregas de Toy Story, un trabajo que asumió, además, en series como Bob Esponja, Los Simpson y Padre de familia.

  • Gilberto Valderrama