Nicolás Maduro llamó "peleles del imperialismo" a algunos presidentes de la región

"Es nada democrático apartar a Venezuela y mencionar al presidente Nicolás Maduro Moros cuando ha sido excluido y no esta aquí para responder, rechazo las referencias insultantes a Cuba y Venezuela y la actitud humillante para América Latina y el Caribe que ha asumido", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El Gobierno del presidente Donald Trump, que canceló a última hora su presencia en la cumbre por la situación en Siria, ha calificado las elecciones en Venezuela como una farsa. Lo reemplazó su vicepresidente Mike Pence.

Reiteró que existe un plan internacional para sabotear las elecciones y enfatizó que esta semana presentará las pruebas de este sabotaje. "Les daré una lección a los peleles del imperialismo: Macri, Temer y Santos".

Los asistentes no pudieron llegar a un acuerdo para plasmar en la declaración de la cumbre una condena al régimen venezolano y desconocer las elecciones de mayo, así que Estados Unidos y el Grupo de Lima advirtieron a Maduro que los comicios del 20 de mayo carecerán de legitimidad si excluyen a la oposición, en una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas.

El argentino Mauricio Macri repitió dos veces que su país "desconocerá cualquier elección que surja de un proceso de este tipo". El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este domingo una reunión con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Los aliados de la dictadura castrista y chavista impidieron que se emita un comunicado conjunto unánime anunciando que no se reconocerá el resultado de las votaciones organizadas por el chavismo para el 20 de mayo, por no reunir las garantías democráticas para su realización.

Asimismo, expresó su preocupación por "los miles y miles" de venezolanos que están abandonando su país.

"Venezuela clama por el respeto a la diversidad política e ideológica, por la convivencia, por el diálogo y por el fortalecimiento de los organismos regionales, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, ese es nuestro camino", subrayó Maduro.

Rahal, que también preside la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, agregó que el índice de desnutrición infantil podría superar este año en su país la cifra de 300.000 niños, que el 78 % de los quirófanos de hospitales no funcionan, que los pacientes con enfermedades crónicas no tienen cómo tratarse y que los oncológicos mueren a diario.

  • Gilberto Valderrama