OTAN expresa su apoyo pleno al ataque de EUA contra Siria

En un comunicado, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha afirmado: "Apoyo las acciones emprendidas por Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra las instalaciones y capacidades de armas químicas del régimen sirio".

Los tres países lanzaron el ataque contra las "capacidades de armamento químico" de Bachar al Asad y en respuesta a un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reaccionado el sábado de madrugada llamando a la "moderación".

Finalmente, destacó que el uso de armas químicas viola "leyes y acuerdos internacionales", por lo que exigió que el régimen de El Asad rinda cuentas. "He hecho esto porque juzgo que esta acción es de interés nacional para Reino Unido". "Canadá condena en los términos más duros posibles el uso de armas químicas en el ataque de la semana pasada en Guta Oriental, Siria", señaló.

Tras el ataque el 7 de abril sobre la ciudad de Duma, en Guta oriental, supuestamente con armas químicas las potencias mundiales se plantean su respuesta al mismo.

El presidente boliviano Evo Morales, quien asiste en Lima a la Cumbre de las Américas, condenó el "desquiciado" ataque contra Siria lanzado por Estados Unidos en coordinación con Francia y el Reino Unido.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha advertido que la decisión de la coalición de atacar Siria "tendrá consecuencias" y de que suya será "toda la responsabilidad". "Se está implementando un escenario premeditado".

Por su parte, el primer ministro eslovaco también se mostró crítico con el régimen sirio e incidió en la necesidad de que observadores internacionales puedan dar una visión objetiva de lo ocurrido "desde el terreno".

"Bashar al Assad un historial probado de crímenes de guerra y contra la humanidad".

  • Leon Brazil