Otorgan Pulitzer a investigación que develó caso Weinstein

Desde la publicación de estas dos notas casi simultáneas en octubre pasado, más de un centenar de mujeres acusaron públicamente al otrora poderoso productor de cine y televisión de acoso, agresión sexual o violación, dando nacimiento al movimiento #MeToo que se ha tornado global.

El diario The New York Times y el semanario The New Yorker fueron galardonados con el premio Pulitzer al servicio público por sus investigaciones relacionadas al caso Harvey Weinstein, el ex productor de Hollywood denunciado por acoso y abuso sexual al interior de la industria. Enfrenta asimismo múltiples demandas civiles de las víctimas que lo han potencialmente arruinado. Esto lo convierte en el primer primer artista no clásico o de jazz en ganar el galardón.

The Times y The Washington Post se llevaron el galardón de Informe Nacional por su cobertura de la investigación sobre la injerencia rusa en la carrera presidencial estadounidense de 2016, además de los contactos entre la campaña del presidente Donald Trump y funcionarios rusos. El primero por un reporte especial que reveló las conexiones entre el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y escuadrones de la muerte de la policía, y otro por una producción fotográfica sobre la crisis de los migrantes rohinyás.

Dana Canedy, administradora de Pulitzer, señaló que los ganadores de este año "mantienen el más alto propósito de una prensa libre e independiente, incluso en los momentos más difíciles".

  • Gilberto Valderrama