Papa reconoce "graves equivocaciones de valoración" tras caso de pederastia en Chile

El obispo de Osorno, Juan Barros, confirmó este jueves que asistirá a una reunión con el papa Francisco en el Vaticano para conversar respecto al informe que realizó el arzobispo de Malta, Charles Scicluna.

Tras recibir el informe elaborado por su enviado, monseñor Charles Scicluna, el papa Francisco pidió disculpas por como se manejó en relación a las denuncias de abusos de menores en Chile.

"En lo que me toca, reconozco y así quiero que lo transmitan fielmente, que he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada", ha señalado el pontífice, según el portal La Vanguardia.

Además, el papa Francisco les ha pedido perdón "a todos" a los que ofendió y ha anunciado que se reunirá con representantes de las personas entrevistadas. Karadima había sido un favorito de la jerarquía católica y sus víctimas han acusado a varios jerarcas de encubrirlo para proteger la reputación de la Iglesia.

El papa se declaró entonces convencido de la inocencia de Barros y pidió a las presuntas víctimas que aportaran pruebas para respaldar sus acusaciones.

Hace años que el obispo Barros es cuestionado en Chile por sus vínculos con el sacerdote Fernando Karadima, a quien tanto la justicia ordinaria como la eclesiástica consideraron responsable de abuso sexual de menores.

También se dio el tiempo de escuchar a exalumnos de un colegio religioso administrado por la Congregación de Hermanos Maristas. "Ahora, tras una lectura pausada de las actas de dicha 'misión especial', creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos en ellas hablan en modo descarnado, sin aditivos ni edulcorantes, de muchas vidas crucificadas y les confieso que ello me causa dolor y vergüenza".

El papa Francisco reconoció haber cometido "graves equivocaciones de valoración" en el caso del supuesto encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo chileno Juan Barros. Valoramos su petición de perdón y la aceptamos. "Nuestro compromiso es que esto no vuelva a ocurrir", aseguró el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Santiago Silva, luego de dar a conocer la carta de Francisco.

En sus rostros, y en el del asesor de prensa de la conferencia, Jaime Coiro, se reflejaba la tensión del momento debido a la inesperada carta del Pontífice.

Iglesia La Iglesia Católica chilena admitió no haber hecho lo suficiente.

  • Montenegro Chinchilla