Paraguay repudia el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos

El mandatario "lamenta la muerte de tres civiles, periodistas del diario El Comercio, luego de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo en el desempeño de sus funciones", señaló Maduro, citado en un comunicado de la cancillería. El jefe del CICR en Colombia, Christoph Harnisch, se anticipó a pedir comprensión sobre la "naturaleza confidencial de gran parte de la información" que se maneja en este tipo de operaciones.

El presidente Lenin Moreno anunció que los tres trabajadores de Quito secuestrados en marzo fueron asesinados por los guerrilleros.

Su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, expresó desde Lima, donde participa en la Cumbre de las Américas, que "ya tienen autorización para (.) ir en búsqueda de los cadáveres".

La última vez que se les vio con vida fue en un video difundido el 3 de abril, en el que aparecían con cadenas al cuello, clamando por un trato con los captores.

El anuncio de Moreno se realizó tras cumplirse el plazo de doce horas que dio anoche a los secuestrados para que presenten una prueba de vida.

Los representaciones de Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron la muerte y aseguraron que "actos de lesa humanidad" como este "son inaceptables" y "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza e impiden el avance hacia una paz completa".

El Gobierno Ecuatoriano responsabilizó a alias "Guacho" del secuestro y el asesinato de los periodistas y lo ubicó primero en la lista de más buscados.

"Del lado colombiano (.) lanzamos operaciones desde Tumaco y Cali, y así mantendremos ese despliegue coordinadamente con Ecuador a través de helicópteros, de aviones, de personal de Ejército, que permitan no solamente un control de la frontera sino dar con los responsables" del crimen, manifestó el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Desde el inicio del secuestro, las autoridades de los dos países atribuyeron la autoría a la columna Oliver Sinisterra, conformada por antiguos integrantes de la ex guerrilla de las FARC y liderada por Walter Arizala, "Guacho", ecuatoriano que militó en las filas de esa guerrilla y que tras la desmovilización se entregó al narcotráfico y la extorsión en la frontera colombo-ecuatoriano.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc.

  • Leon Brazil