¿Por qué alias 'Guacho' asesinó a los periodistas ecuatorianos?

Por parte de Ecuador intervendrán los periódicos El Comercio, La Hora y El Diario.

También solicitaron que se esclarezca el asesinato de los periodistas.

Sin embargo, tras 20 días de sufrimiento, los países confían en traer cuanto antes un poco de alivio a los familiares, que aún no hacen público ningún pronunciamiento después de que el presidente Lenín Moreno confirmó el viernes el asesinato de los tres secuestrados.

El anuncio lo hizo la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinoza, tras reunirse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, según declaraciones difundidas por la cancillería.

"Vamos a trabajar en acuciosos protocolos de trabajo coordinado", dijo la canciller al tiempo que señaló que se intercambiará información con Colombia para "garantizar que los culpables (del asesinato de los comunicadores) reciban su merecido, sean castigados", apuntó.

Además dispuso siete medidas más, entre ellas que se levante la reserva sobre la información del manejo del secuestro, así como la entrega de 100 mil dólares a quienes aporten datos para la captura de alias El Guacho, el presunto jefe de la disidencia de las FARC que realizó el secuestro de los periodistas.

La diplomática informó asimismo que muy pronto habrá una reunión del Consejo Permanente de la OEA "porque es necesario que los países del continente estén informados de lo que está ocurriendo y el compromiso de ambos países de combatir con todo el vigor y la fuerza al crimen organizado". Se trata de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes formaban parte del El Comercio. "Condenamos la muerte de los tres periodistas ecuatorianos".

Homenaje en Ecuador a los periodistas asesinados.

  • Leon Brazil