Presidente Santos condena uso de armas químicas en Siria

"Estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que el Ecuador estime necesario para perseguir y capturar o dar de baja a estos responsables" del secuestro y asesinato de los tres periodistas ecuatorianos, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este viernes, luego de reunirse en Lima, Perú, con la ministra de Relaciones Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

Por otro lado, la Canciller ecuatoriana volvió a hacer un llamado para que Colombia asuma la "corresponsabilidad" de los hechos, esto tras tres semanas en las que tanto los medios como los familiares de las víctimas se quejado de la falta de cooperación por parte del gobierno colombiano.

Santos atribuyó el crimen a bandas organizadas dedicadas al narcotráfico y descartó que los asesinos sean de las FARC porque afirmó que "estas dejaron de existir hace mucho tiempo". "Guacho es un ecuatoriano", agregó el presidente colombiano, según reseña El Espectador. He estado en permanente comunicación con Lenín Moreno.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), de "El Comercio", fueron secuestrados en la localidad de Mataje, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

El mandatario, quien se encuentra en Lima para participar de la VIII Cumbre de las Américas, dijo que "a raíz de la noticia que hemos recibido esas operaciones (militares) se van a reanudar con toda intensidad" en la frontera en común con Ecuador.

Santos insistió además en que no hay certeza del lugar donde estuvieron los secuestrados y que tampoco se sabe dónde perdieron la vida.

  • Leon Brazil