Procesaron a exSecretario de Macri por favorecer a Farmacity

El juez federal Sebastián Ramos procesó a Raúl Ramos, ex funcionario del Ministerio de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, acusado de proteger a la empresa Farmacity, que entre sus fundadores tiene al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

La denuncia fue presentada el 19 de octubre de 2017 por María Isabel Reinoso, como representante de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), contra Raúl Ramos, cuando se desempeñaba como Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación.

Ramos, ex secretario de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud, decidió mandar a reserva tres expedientes administrativos en los que la compañía había sido sancionada.

Según la justicia, tres funcionarios del Ministerio de Salud declararon que la sanción a Farmacity estaba en condiciones de ser aprobado y no había necesidad de postergar la resolución. Según la agencia Télam, se le trabó un embargo de 2 mil pesos.

En esa inspección se había detectado "un cambio de farmacéutico auxiliar sin noticia ni autorización de la autoridad sanitaria nacional y emplear un libro recetario sin rúbrica ni habilitación".

La denunciante manifestó que se habrían dispuesto "reservas" de otros sumarios instruidos contra la empresa sobre los mismos hechos. Allí indicó que correspondía aplicarle dos multas por un total de $60.500, que se sumaban a otras multas en trámite contra Farmacity en otros expedientes. En febrero de 2017, la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización envió al funcionario Ramos el proyecto de resolución para sancionar a Farmacity.

Por otro lado, el 5 de abril pasado se presentó una apoderada de Farmacity en el expediente, para lo cual aportó un poder firmado por Quintana, en 2011, como presidente de la empresa, y en él se pedía que no se sancionara a la firma.

  • Leon Brazil