Propone el PRI eliminar el fuero a todos los servidores públicos

Hoy, ante el pleno de la Cámara de Diputados, las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza, presentaron la iniciativa de reforma constitucional que prometió su candidato presidencial, José Antonio Meade. Esta tiene como objetivo para eliminar el fuero de todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República.

Al presentar la propuesta, el coordinador del PRI en San Lázaro, Carlos Iriarte, declaró que de ser aprobada, todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán la responsabilidad penal sin distinción procesal alguna.

En la Gaceta Parlamentaria, se propone añadir en el artículo 110 Constitucional como sujeto de juicio político al Presidente de la República, que se suma a senadores y diputados, los Ministros de la Corte, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, el Fiscal de la República, los Magistrados de Circuito y los jueces de distrito.

Finalmente, en una intervención desde su curul, al presentarse una iniciativa por parte del PRI para retirar el fuero a todos los servidores públicos, recordó a los presentes y a los ciudadanos, que el PAN presentó una iniciativa en el mismo sentido hace ya un año; solicitando que sea considerada cuando se dictamine la iniciativa presentada por el PRI.

En entrevista, afirmó que fueron tomadas "voces de la sociedad, es la consolidación de todo un proceso donde conocemos muchas iniciativas y nosotros vamos más allá de las ya presentadas; insistiría, ésta toca al titular del Ejecutivo”".

Asimismo, se pide que las Constituciones estatales precisen el carácter de quienes se desempeñan como servidores públicos, quienes en caso de ser acusados de un delito no recibirán "prerrogativas o tratos procesales especiales".

Establece también la separación del cargo del funcionario público, cuando se imponga prisión preventiva.

"Se trata de garantizar, lo que ha dicho Meade, nuestro candidato, que todo servidor público que cometa un delito comparezca, como cualquier ciudadano y no pueda volver a ocupar su cargo, bajo ninguna circunstancia", declaró.

  • Leon Brazil