Putin advierte "caos" global si Occidente ataca nuevamente a Siria

"La agresión tripartita con cohetes contra Siria estuvo acompañada de una campaña de falacias y mentiras en el Consejo de Seguridad por parte de los mismos países agresores contra Siria y Rusia", lamentó Al Assad, según un comunicado de su oficina.

"Ayer repelimos la agresión estadounidense con cohetes fabricados en los años 70".

Sin embargo, el 14 de abril EEUU y sus aliados perpetraron un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones -dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco- que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

Por último, el tercer problema es que la comunidad internacional exija la salida de los actores externos, una vez que se hayan destruido todas las armas químicas del gobierno sirio y que se haya neutralizado a ISIS, ya que los principales generadores de violencia son Rusia y los Estados Unidos, que ven a Siria como un tablero de juego, en donde siempre termina pagando los platos rotos la población civil. "Las películas americanas nos dicen que el armamento ruso es anticuado, pero ahora hemos visto quién está realmente atrasado", aseguró Al Asad según dijo uno de los emisarios rusos, Dmitri Sablin.

Esta afirmación levantó ciertas críticas debido a que, incluso desde el Pentágono, los principales mandos del Ejército concedieron que la operación apenas "cercena" la capacidad del "régimen" sirio de usar armas químicas en un futuro.

El presidente ruso Vladimir Putin alertó el domingo que las acciones de Estados Unidos (EE.UU.) pueden llevar al "caos en las relaciones internacionales", luego de que Washington encabezara el lanzamiento de más de 100 misiles contra Siria. Rusia, un miembro permanente con derecho a veto, es un aliado cercano de Assad.

El gobierno de Donald Trump, Francia y Reino Unido lanzaron misiles en un ataque coordinado contra sitios sospechos de almacenar o preparar armas químicas en Siria.

'Ojalá Rusia haya entendido que tras el bombardeo contra el arsenal de armas químicas de Siria hay que aunar esfuerzos para poner en marcha un proceso político en el país árabe', dijo Le Drian.

Cuando se le preguntó si Rusia estaba preparada para trabajar con propuestas de los países occidentales en Naciones Unidas, Ryabkov dijo a la agencia de noticias TASS que por ahora la situación era "extremadamente tensa" y que se trabajaría "con calma y de forma metódica" para superar las tensiones.

El texto fue emitido horas después de que el mandatario francés, Emmanuel Macron, afirmara haber convencido a Trump de permanecer en Siria "a largo plazo".

  • Leon Brazil