Putin condena ataque contra Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado a pedido de Rusia para tratar la operación militar lanzada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Siria en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas.

Perú, que preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo que estaba trabajando por una solución política al conflicto en Siria en línea con el derecho internacional, según un comunicado de su cancillería.

En la más reciente, la del viernes, el secretario general de la ONU afirmó que "la Guerra Fría ha vuelto" y señaló que Oriente Medio vive una situación de "caos". "Continuaré colaborando con los Estados Miembros para ayudar a lograr este objetivo".

Guterres también recuerda que el Consejo de Seguridad tiene como "principal responsabilidad el mantenimiento de la paz y la seguridad", y pide a sus miembros que se mantengan unidos "y asuman esa responsabilidad".

EEUU, Francia y Gran Bretaña lanzaron esta madrugada un masivo ataque dirigido contra tres instalaciones -dos, al oeste de Homs y una en la zona de Damasco- que, según el Estado Mayor Conjunto de EEUU, están relacionadas con un supuesto programa clandestino sirio de armas químicas.

"Insto a todos los Estados miembros a que muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier posible escalada de la situación y el sufrimiento del pueblo sirio", señaló Guterres.

Es la quinta reunión de esta semana sobre el tema y la primera desde los ataques aéreos de EEUU.

Putin recordó que ni los expertos militares rusos ni los residentes locales han confirmado el presunto ataque en Duma que sirvió de pretexto para los bombardeos occidentales.

La tensión entre E.U. y Rusia en torno a Siria siguió aumentando hoy en la ONU, donde las dos potencias intercambiaron acusaciones a la espera de que Washington decida si responde militarmente al supuesto uso de armas químicas.

  • Leon Brazil