Putin: EE.UU. ha agravado la catástrofe humanitaria en Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha definido el bombardeo perpetrado por EE.UU., Francia y el Reino Unido contra Siria como una 'agresión' y anuncia que Moscú convoca una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Con sus acciones, EE.UU. agrava la situación humanitaria en Siria, causa sufrimientos a la población civil, favorece de hecho a los terroristas que llevan siete años martirizando al pueblo sirio y provoca una nueva ola de refugiados desde el país árabe y la región en su conjunto", precisó.

Putin agregó que los expertos militares rusos que inspeccionaron Duma no encontraron rastros del ataque.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo el sábado que los ataques occidentales no implicaron víctimas entre civiles sirios o militares.

"Esta escalada en torno a Siria tiene un efecto destructivo sobre todo el sistema de las relaciones internacionales".

El militar ruso subrayó que Estados Unidos y otros países occidentales están acusando a Siria, aliada de Moscú, de haber usado armas químicas en Duma pero "no han presentado hasta ahora ni una sola prueba".

Hace un año, el 7 de abril de 2017, Estados Unidos ya lanzó un ataque contra posiciones de Bashar al Assad, pero en esa ocasión notificó a Moscú para que retirase del terreno las tropas que combaten junto a las fuerzas gubernamentales sirias.

De acuerdo con las investigaciones, las evidencias señalan que un grupo de personas desconocidas interrumpieron en la sala del hospital de la ciudad de Dumas con cámaras y niños, a los que le lanzaron agua para simular que estaban siendo tratados por un ataque químico. El Ejecutivo sirio negó emplear este tipo de armamento.

El sistema de defensa aérea de Siria, que consiste principalmente en sistemas fabricados en la Unión Soviética, ha interceptado 71 de los misiles disparados el sábado por las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas, agregó.

La coalición disparó más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra desde buques y aviones emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, pero la defensa antiaérea siria derribó una parte considerable de estos proyectiles.

"Teniendo en cuenta lo sucedido, consideramos posible volver a evaluar esta cuestión y no solo en lo que concierne a Siria, sino también a otros países", dijo Rudskoi.

  • Leon Brazil