Quito acoge reunión de responsables Ecuador y Colombia tras caso periodistas

"Hemos definido acciones concretas para cumplir el mandato de los dos presidentes de hacer todo lo que esté en nuestras manos para dar con el criminal responsable de este hecho", declaró Espinosa al referirse a alias Guacho, señalado como el autor del secuestro y asesinato del equipo de prensa ecuatoriano.

Ecuador "se encuentra de luto debido a que nos faltan siete ecuatorianos que han ofrendado sus vidas por la paz y sobre todo por la seguridad de nuestro país", indicó Zambrano tras concluir la cita, en la que se refirió a la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico, secuestrado el pasado 26 de marzo en una zona fronteriza con Colombia.

"Estaban en territorio colombiano y están en territorio colombiano", afirmó Navas en una entrevista con el canal internacional NTN24.

Las autoridades de Defensa y de Relaciones Exteriores de Ecuador y Colombia acordaron en Quito coordinar acciones para capturar a alias Guacho, un disidente de las Farc identificado como el principal sospechoso del asesinato de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio.

Estando en cautiverio y encadenados fueron ejecutados a balazos, según se desprende de fotos difundidas por los captores.

Este domingo, el gobierno de Ecuador confirmó la detención de 43 personas vinculadas a las FARC, probables responsables del secuestro y asesinato de los periodistas ecuatorianos, aunque aún no han dado con el líder de la organización, informó la policía federal.

"Es muy importante que lo que hayan dicho los Estados pueda ser verificado, sobre todo porque en las circunstancias en las que ocurre esto hay muchos cruces de información", señaló a la AFP.

Ortega, Rivas, y Segarra fueron secuestrados mientras hacían un reportaje sobre la inusitada violencia que enfrenta Ecuador en la convulsa y porosa frontera desde enero, con un saldo por ahora de siete muertos y cuatro decenas de heridos.

En Mataje se desplegaron 550 uniformados con un mando único para localizar y neutralizar a grupos delictivos, liderados por alias 'Guacho', quien estaría vinculado con gente ligada a carteles de narcotraficantes.

Las operaciones militares colombianas, un país que lleva más de medio siglo combatiendo a guerrillas y grupos paramilitares que encontraron en el narcotráfico una fuente inagotable de financiación, se centran en el municipio de Tumaco, la zona con más narcocultivos del mundo.

  • Leon Brazil